153/365. ¿Nos hacemos un anclaje?

¿Nos hacemos un auto – anclaje? cuando digo esta frase en alguno de los cursos de PNL que doy, las caras son de escepticismo y perplejidad… pero en seguida aparece la confianza… y se dejan guiar.
A veces, explicar estas técnicas de psicología aplicada parece que estás explicando algo “medio mágico” o difícil de creer cuando menos.
Lo curioso, es que en alguna ocasión nos hacemos autoanclajes de forma inconsciente, la clave es ser conscientes y poderlos utilizar en nuestro beneficio.
¿En qué consiste un auto-anclaje? consiste en provocarnos un estado de ánimo deseado, asociado a una situación de nuestro pasado y que lo traemos al presente para tomar los recursos que necesitamos.
En resumen, todos tenemos un CD de música, un lugar en nuestra casa, una comida… que nos provocan un estado de ánimo determinado (o de alegría, o de relajación …o incluso de tristeza). Estamos “anclados” a través de esa música, lugar, comida… pero como no lo hacemos de forma consciente, no podemos aprovechar el máximo de sus recursos y por eso tenemos anclados también sentimientos o estados de ánimo no tan positivos.
¿Cómo lo hacemos? En primer lugar, buscaremos en nuestra memoria una situación que nos haya generado ese estado de ánimo deseable (satisfacción, paz, tranquilidad, etc…)
Trataremos de buscar el máximo de la vivencia de esa situación, utilizar vuestros cinco sentidos: “vas a ver lo que viste en ese momento, vas a sentir lo que sentiste, vas a oir lo que oiste, vas a oler lo que olías”.
En el momento en el que logres esa experiencia y te sientas en ese estado deseable, lo vamos a “anclar” a un estímulo kinestésico, elige un sitio donde puedas autopresionarte durante 30 sg y que te resulte fácil hacerlo y trata de recordar el lugar exacto y la intensidad de la presión (muñeca, entre el índice y el pulgar, etc)
A continuación, para validar el anclaje, pensaremos en otra cosa durante un par de minutos (generamos un “estado interruptor”) y a continuación presionaremos el lugar exacto donde hemos hecho nuestro “anclaje” para instalar el estado de ánimo deseado.
La clave… que cada vez que tengamos un estado de ánimo similar al deseado y con bastante intensidad, reforcemos el anclaje presionándonos en el mismo lugar.
¿Lo probamos?

4 pensamientos en “153/365. ¿Nos hacemos un anclaje?

  1. A veces “apetece” recordar los malos momentos. Sentir, de nuevo. Algo autodestructivo pero uno se siente vivo. Momentos terribles. Pero tan frecuentes! Pero solo evitando lugares o canciones tampoco avanzamos. Aprender a superarlo, aprender, superarlo, crecer…

    Como dicen en la tierra de mi padre “cazi ná”.

    Gracias

  2. Hola Rafa!! aunque lo comentamos por twitter me gustaría extenderme un poco más para que no queden dudas sobre la utilización de los anclajes y para qué sirven.

    Los anclajes nos los hacemos normalmente de forma inconsciente, es por este motivo que pueden ser positivos o negativos,… por eso en la cama no puedes estudiar/ leer, por eso en relajación se utiliza siempre la misma música, películas que nos provocan estados de ánimo determinados, espacios de nuestras casas /trabajo/ etc… que siempre provocan en nosotros un estado de paz mental….

    También lo hacemos con los niños, es por este motivo que para dormir se les busquen los mismos estímulos y pautas todas las noches, para que en el momento en el que oigan la música ya empiecen a estar predispuestos al sueño…

    Por lo que ya que como lo hacemos de forma inconsciente y no controlamos su potencial ¿por qué no utilizarlo de forma consciente y ayudarnos en determinados momentos a ponernos en un estado mental deseado cuando más lo necesitamos?

    Bien es verdad, que la primera vez que hacemos un anclaje nos puede venir mejor alguien que nos guíe verbalmente para focalizarnos en el objetivo, pero… ¿por qué no intentarlo por uno mismo?

    Gracias Rafa… un abrazo

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