182/365. Soledad como terapia

Soledad como terapia by rutroncal

Soledad como terapia, a photo by rutroncal on Flickr.

Pensando en el post para @RafaelTimer y buscando inspiración… encontré tres frases que creo que pueden servir como punto de partida:
La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente. Carmen Martín Gaite

La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo. Gustavo Adolfo Bécquer

¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos. Carlo Dossi

Cuando la gente oye la palabra “soledad”, en seguida su cara transmite que es un concepto que le produce pena, angustia, …
Está claro que los seres humanos somos seres sociales, eso creo que podemos afirmarlo tod@s, sin embargo yo os invito a que os hagáis la siguiente pregunta: ¿estar siempre acompañados es bueno?
Creo que es interesante distinguir la soledad, del ser solitario y de la soledad obligada a la soledad buscada… hay momentos en nuestro día a día en los que necesitamos estar sol@s con nosotr@s mism@s, es la única manera en la que podamos encontrar un espacio para reflexionar, para pensar, para plantearnos metas, … para contactar con nuestro yo más interno.
Como dice la frase de Carlo Dossi, poca es la gente que se encuentra a gusto consigo mism@, y esto es sumamente necesario para prepararnos a tener mejores relaciones con los demás. No podemos tener relaciones basadas en la confianza, en la honestidad, en la comunicación… sino tenemos previamente estos valores con nosotros mismos.
Para mí, la soledad, puede ser terapéutica, por que nos permite conocernos, aceptarnos, amarnos, resetear,… estar a gusto con nosotr@s mism@s en realidad.
S. Covey en su libro de los 7 hábitos ya lo plantea desde el punto de partida de las habilidades. No puedes lograr la victoria pública (el éxito en tus relaciones interpersonales) sin haber logrado la victoria privada que en este caso se consigue con proactividad, teniendo un fin en mente y poniendo primero lo primero, éstos son los hábitos que la componen, pero sin embargo, sin la reflexión, sin los momentos de soledad necesarios,… no podremos conseguirlos…
Evidentemente, por muy positiva que trate de ser, la soledad también puede ser negativa. Más que la soledad, el sentirnos solos. Esa sensación de angustia, cercana a la depresión, que hace que nos sintamos abandonados aunque estemos rodeados de un montón de gente.
Como todo en esta vida, la clave está en el equilibrio. Conocernos, aceptarnos y respetarnos,… estar a gusto con nosotr@s mism@s nos permite identificar qué es lo que queremos en esta vida, nos permite conocer nuestros valores y de ésta manera también, saber valorar y tratar de rodearnos de gente con la que nos podamos identificar. Nuestra red social también es importante, porque cuando no tenemos ganas de levantarnos, de sonreir o de conectar con el mundo… el mundo puede ayudarnos a reconectar gracias a las personas que nos rodean y son nuestr@s amig@s, familiares, etc…
Gracias @RafaelTimer por esta petición,… espero que te guste… y espero tus comentarios 😀
Feliz noche de Viernes.

7 pensamientos en “182/365. Soledad como terapia

  1. Soledad elegida u obligada. Vida interior o desasosiego. Fortaleza o desanimo. La soledad no es buena ni mala. Son los sentimientos que subyacen. Los seres queridos. Tenerlos y haberlos querido. Disfrutar de la luna. Saludar al camarero. Llamar a tu madre.

    Pero cuando cae la noche se hace la diferencia. Compartir la soledad, la intimidad, el roce…

    Para mi no es que seamos seres sociales. Somos seres amantes.

    Gracias Rut. Otro beso

  2. Estupendo post! (me estoy aficionando a tu blog :-))

    La soledad es algo muy parecido al estrés. En pequeñas dosis nos ayuda a vivir y superado un punto se vuelve algo patológico.

    Somos seres conectados por hilos invisibles (empatía?) y si se cortan los hilos caemos en el sentimiento de la soledad.

    Además, coincido en las redes sociales como una fuente importante para reconectarse con los demás, cuando sentimos esa desconexión. Siempre hay allí seres que consiguen alegrarnos el día 😉

  3. Rafa!! me encanta tu reflexión y tu forma de compartir lo que significa para tí la soledad… y me encanta que seamos seres apasionados…
    Me alegro de que te haya gustado, a mi me ha gustado mucho tu comentario… 🙂 un beso enorme!!

    Chema!, me alegro de verte de nuevo por aquí!! y por supuesto me encanta que te guste el blog!
    Me ha gustado mucho la metáfora de “seres conectados por hilos invisibles de empatía” puede ser una forma muy visual de hacer entender a la gente cuando tienen ese sentimiento de soledad qué es lo que han “cortado” con el resto del mundo.

    Muchas gracias por compartir!!!, esta también es tu casa para cuando quieras 🙂

  4. Yo soy sobre todo un ser solitario, necesito horas de soledad, aún así, disfruto de la compañía de los demás.
    “Somos seres amantes” ¡preciosa forma de expresarlo!
    Es que tal vez cada uno necesitamos cosas distintas, a veces compañía, a veces soledad ….
    Y esto es muy profundo y real:

    Somos seres conectados por hilos invisibles (empatía?) y si se cortan los hilos caemos en el sentimiento de la soledad.

    La Vida es una paradoja, por un lado estamos solos, por otro siempre hay “alguien” con nosotros ….

  5. Hola Juana!!, gracias por compartir… yo también me siento identificada contigo. La verdad es que cuando me paso el día entero rodeada de gente y/o hablando sin parar… necesito mi “momento burbuja” (que es como yo lo llamo), es decir, abstraerme del mundo, conectar conmigo misma y resetear…

  6. Para mí, la soledad es necesaria, para pensar, para estar un rato "sólo conmigo", o simplemente por el placer de desconectar de todo y de todos. Pero sólo un rato (más largo o más corto según las circunstancias), pero después necesito a la gente.Me ha encantado la frase de Rafa "somos seres amantes". No puedo estar más de acuerdo con ella. Aunque no es incompatible con ser seres sociales. Necesitamos a todos. Yo necesito a todos, a los que amo, y al resto.Bien distinto es eso de "sentirse solos". Aquí no veo lado positivo. Alguien tiene que tirar de ti si entras en esa dinámica. Y he tirado y seguiré tirando de aquellos que me den a entender que se sienten solos. Muchas veces están/estamos equivocados. Es una percepción equivocada. Hay mucha gente deseando hacerles/hacernos compañía. Es cuestión de dejarles "entrar".Enhorabuena Rut por la entrada, es magnífica, como siempre. Rafa, tus pensamientos son geniales.Besos para todos.

  7. Muchas gracias Pilar!! (más vale tarde que nunca!!) a mi también me ha encantado la frase de Rafa, como siempre sus aportaciones son de un calado importante. Y una vez más coincido contigo… la soledad para mí es necesaria… es el momento en el que nos demostramos a nosotr@s mism@s cuán cómod@s estamos con nosotr@s mism@s.Un beso enorme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s