296/365. Migraña… esa compañera poco conocida

“Hola, me llamo Rut Roncal, y tengo migrañas…”
Comienzo el post así, porque a veces es así como lo siento… además de que sé que somos much@s los que compartimos este enunciado.
Tengo migrañas desde los 18 años, he probado casi de todo, acupuntura, relajación, regulación de hábitos, control de alimentación (sustituir leche por soja, eliminación de fritos y picantes, alcohol, etc), … en los momentos de aura (cuando noto que comienza una jaqueca) me tomo una pastilla… lo mismo que probar diferentes fármacos hasta encontrar la familia de los triptanes (no quiero hacer publicidad pero… de momento el Relpax y por ende Pfizer son mis aliados) gracias a mi amiga Amparo (sí, ella también migrañosa) y que desde luego me han cambiado la vida. 
Saber que comienza la migraña pero a los 40 minutos como muy tarde se te ha ido casi en su totalidad… no vale dinero (bueno, sí, porque son casi 30€ 4 comprimidos, pero bueno).
No voy a hablar de lo que opino acerca de que la migraña no se considere una enfermedad crónica y tengas que ir a por una receta cada vez, no voy a hablar de lo caros que me parecen unos fármacos que tienes que tomarte todos los meses con seguridad… prefiero hablar de lo que descubrí hace unos cuantos meses.
El caso, es que como decía, lo he probado casi todo. Y reconozco que el hecho de haber encontrado un fármaco por el que no he desarrollado tolerancia y que me sigue funcionando perfectamente. Es una alegría.
Lo que ocurre es que ya hace unos meses decidí tomar Lecitina de Soja como complemento alimentario y porque en tiempos descubrí que al ser precursor serotoninérgico facilitaba la memoria. Así que me lo volví a tomar. La cuestión es que pasado un par de meses descubrí que las crisis migrañosas se me habían reducido significativamente, osea, que tenía pastillas en el bolso y hacía tiempo que no iba a la farmacia a comprar más y no es que yo hubiera bajado el nivel de estrés… (quien me conoce lo sabe), así que si ese era la única variable modificada… yo, como sujeto único de mi particular experimento pude deducirlo sin el SPSS (juas juas juas).
Así que me gustaría compartirlo, porque ¿quién sabe? en las migrañas hay muchas variables, muchos fármacos y hay tanta variedad de migrañas como personas. Yo os cuento mi descubrimiento, para que si alguno más se anima a probarlo… podremos comparar resultados ¿no?
Aún así, os adjunto algunos documentos que pueden ser de vuestro interés:
El artículo de la Vanguardia sobre cómo el estrés nos afecta a las crisis migrañosas… que nos facilitó por twitter @cxestal
La recomendación de Patienttalk sobre Cómo actuar ante cefaleas y migrañas
Así como una revisión del SEMFYC sobre la eficacia de diferentes tratamientos preventivos… 
Espero sea cual sea vuestro caso… encontréis alguna idea… y si queréis … siempre podemos montar un grupo / foro autoayuda sobre la migraña, ¿no?

11 pensamientos en “296/365. Migraña… esa compañera poco conocida

  1. Hola, me llamo Inés y tengo migrañas…tenía que empezar así el comentario!Yo las tengo desde los 20 años, primero sin aura y desde hace unos 4 años con. Cuando me ha ido a empezar y me ha pillado en el trabajo he tenido suerte porque he podido ponerme oxígeno y, la verdad, es que alivia bastante. Al menos lo suficiente como para poder coger el coche y llegar a casa. Silencio, oscuridad y "drogas" lo necesario para pasar la migraña. También he probado la acupuntura, hierbas varias, esencias para masajes…uff, no podría numerar la de cosas que he probado (todo por mi madre y mi hermana) Para mí, Almogran e Inmigran mis grandes aliados. Eso y estar varios meses al año con Sumial diario…aunque esto último hace un par de años que no lo hago, aunque redujo el número de ataques una barbaridad. Tomo nota de la lecitina de soja. Ah! Yo me hice un diario con las comidas, también ayuda a descartar o "culpabilizar" Gracias por los documentos y la entrada Rut, ayuda y mucho.

  2. Hola Inés!! ya sé con quién podemos organizar el grupo autoayuda!! jajajaja 🙂 La verdad es que comparto lo que me cuentas… bálsamo de tigre, infusiones y/o tisanas, registro de comidas, registro de las crisis para ver cuánta era la frecuencia… Sabía lo del Inmigran otra amiga mía se lo tomó también… pero la verdad es que aunque en un principio me negué porque no quería tomar pastillas a diario… al final si echaba cuentas, entre analgilasas y/o relpaxes…. si no a diario… casi…Gracias por tu comentario!! 🙂 me alegra de haberte ayudado… y si pruebas con la lecitina ya me dices!!Besicos mil

  3. Buenas noches!! Al final el vuelvo luego ha sido tardísimo… Pero lo prometido es deuda!Bueno me uno al club migrañoso. Mi detonante habitual es el cambio de horario, los turnos de noche me matan literalmente, al dia siguiente no sirvo para nada. Mis migrañas son sin aura, de momento, me resisto a tomar muchas pastillas pero también me funciona bien el Inmigran, aunque me resisto… He probado mil y una cosas. Así que si o si probaré la Lecitina de soja.Gracias por tu entrada!!Bona nit!!

  4. Hola Ana Valeria!! 🙂 gracias por cumplir y comentar!!! … más vale tarde que nunca, ¿no? El estrés, los cambios de hábitos, la falta de sueño… uff a mí también me afectaA este paso haremos el club de l@s migraños@s, eh? Ya me dirás que tal te va la lecitina…Besicos y bona nit!!

  5. Hola, soy Blanca y tengo migraña aunque hace tiempo que no sufro ninguna crisis.Hice una consulta curiosa con el neurólogo para elegir el tratamiento más adecuado para disminuir las crisis. Uno me haría engordar, otro disminuiría mi libido….No voy a compartir lo que elegí :-). Si me hubiera propuesto la lecitina la hubiera elegido sin dudar.Gracias por la idea de todos modos

  6. Hola Blanca!!!, cuánto me alegro de que hace tiempo que no sufras ninguna crisis… por lo menos el tratamiento elegido surtió efecto, ¿no? Yo hace años fui al neurólogo y la respuesta que me dió fue: "tienes migrañas porque piensas mucho" y me regaló un libro sobre la demencia y el alzheimer… jajajajajaSiempre puedes probar la lecitina.. ¿no?Un besico enorme

  7. Ruti! Mira que nombrarme en el blog… que detalle! Aunque que me nombres por los jaquecones…pero si, el Relpax y el Max-Alt, grandes descubrimientos. He de reconocer que la lecitina de soja me la compré cuando me lo dijiste, pero hoy es el día que está todavía sin desprecintar en el armarito de la cocina.Y es que después que un ejército de neurólogos me hayan hecho todo tipo de pruebas y diagnósticos, desde atiborrarme a nolotil hasta proponerme hacerme una incisión en la sien y quemar el nervio trigémino que es el "oprimido" por las contracturas cervicales…pues como que mi gran amigo Relpax lo va a ser para toda la vida. Un matrimonio bien avenido, que dicen. Animo a todas y todos los jaquecosos, migrañosos o como es mi caso "cefaleas tensionales", que tiene cura y en el peor de los casos, remedio.Besitos Ruti y gracias por todo. Eres un sol y vales un potosí.

  8. jajajajajaja lo que no habremos compartido con una migraña ¿verdad? con sólo mirarnos a los ojos y/o escucharnos la voz… ya sabemos cuando tenemos "jaquecón" como le llamas tú…La cuestión es que yo con el Relpax a donde haga falta… a mi la lecitina me ha venido super-bien, aunque reconozco que ha sido casualidad… o sincronicidad, como diría Iker Jiménez, jijijiBesicos mil Amparoles y gracias por comentar

  9. Yo también soy migrañosa…-ahora tenéis que contestar al unísono: Hola Laila te queremos ;P- la cuestión es que lo mío viene y va. Va por periodos, no de estres sino de tiempo. Me explico, cuando llega el frío me ataca la migraña con aura. Fíjate que nunca nadie supo explicarme qué es el aura, yo creí que era un tema más del rollo espiritual, jajaja. en fin,.La cuestión es que a mí mis migrañas me dejan ko. En el sentido literal. Durante 15 horas entro en una especie de coma y no me entero de ná. Si no duermo esas horas y me despierto antes sigo con el dolor. Así que aguanto como puedo si me toca en el trabajo y cuando llego a casa entro en coma. Me idnicaron que dejara de fumar, comer con especias y beber alcohol (cualquiera que lea esto se piensa que soy una yonki..nono, de verdad..) Empecé a tomarme las cosas con más calma y he pasado 6 meses sin migrañas, con dolor de cabeza, pero sin migrañas. Ya es algo.LA opción que me entregaban los neurólogos era antidepresivos. Y como que no. Vamos. Pues eso, jaja, que yo tambien soy migrañosa, a pesar de lo mal que suena eso…besitos!!

  10. Muchas gracias Laila por unirte al club!!! 🙂 la verdad es que a veces el hecho de establecer una rutina y sobre todo gestionar el estrés viene bien (y para eso no hace falta tener migrañas!! jejejeje) Un besico gordo y dentro de nada abrimos el club!

  11. Tengo una hija con problemas de cefaleas y migrañas, empezó a los 8 años y ahora tiene 14, ella dice que vive con dolor d cabeza siempre y a ese dolor se le suman los d los ataques d migrañas o cefaleas tensionales, ella no tiene auras y es resistente a todo tipo d medicame
    Te, el lunes fuimos a Barcelona a un médico holistico, el tratamiento fue d lo más simple, nos dijo q tenía una falta de lecitina en su organismo, así sin más, hemos empezado el tratamiento y ver tu post me ha alegrado enormemente, deseo con todas mis fuerzas que funcione y empiece a tener un día a día normal, sin malestar ni dolor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s