304/365 En el momento que oímos tic-tac

Relojes que hacen tic-tac by rutroncal
Relojes que hacen tic-tac, a photo by rutroncal on Flickr.

¿Alguna vez os ha pasado que de pronto ese reloj tan bonito que tenéis de agujas de pronto es como si le hubierais subido el volumen?
Sobre todo si lo tenéis como despertador al lado de la cama… de pronto en la tranquilidad y el silencio de la noche… oímos un primer TIC… seguido de un … TAC… y a continuación… parece como si hubieran subido el volumen a ese artefacto y pasáis de estar relajados a no poderos dormir.
Es cuestión de percepción… efectivamente ni hemos subido el volumen al reloj ni éste se ha estropeado … somos nosotros, los que con el poder de la atención focalizada incrementamos su volumen y por tanto la importancia para nosotros.
Lo mismo nos pasa con los problemas… cuando mi vida se centra en una preocupación, pasa de ser una preocupación más a ser la más importante, llegando incluso al caso de “subir su volumen” haciendo que aumente mi ansiedad y por supuesto generándome mayores problemas porque seguramente generalice esa circunstancia…
Todo puede ser como este reloj… puedo cogerlo quitarle las pilas y encerrarlo en el baño, o levantarme de la cama, beber un vaso de agua y descentralizar la atención en ese sonido.
En la vida, es parecido, puedo actuar, hacer lo que pueda (siempre contando con mi círculo de influencia) o bien, tratando de descentralizar y focalizar mi atención en otra cosa…
¿Os habéis parado a pensar cuantas veces somos nosotros los que “subimos el volumen” a lo que nos rodea?

8 pensamientos en “304/365 En el momento que oímos tic-tac

  1. Pasa tantas veces… En ocasiones se magnifica tanto el sonido del "reloj" que le coges hasta miedo, y solo quieres alejarte de él. Supongo que lo mejor es ir hacia él en un acto de contrafobia y ver que no es para tanto… supongo…Un abrazo!

  2. Buenas Esther, Jesús e Inés!!! muchas gracias por vuestros comentarios… la verdad es que al final todos terminamos por quitarle las pilas al reloj alguna vez ¿verdad?Como muy bien hace mención Inés, a veces "sólo" hay que cambiar el chip… aunque eso en lo que no es el reloj nos cuesta un poco más.Creo que es cuestión de práctica… que es como cuando tú perdías algo por casa y mi abuela decía: "San Antonio lo encontrará", automáticamente lo encontrabas. La curiosidad es que al cambiar la presión de mi atención sobre algo en concreto nos permitimos mirar con mayor perspectiva y a su vez centrar más nuestra atención en lo que es lo importante y encontrar aquello que estabais buscando ¿no?Muchos besicos y me encanta leeros por aquí!!

  3. Totalmente cierto, la visión de la realidad es cuestión de percepción y el ejemplo que pones es muy claro y cierto. Duermo con cierta ligereza y cuando mis vecinos se desmadran más de un fin de semana mi agudeza auditiva se incrementa… los mataría.Excelente símil y explicación. Gracias.

  4. Yo tengo la mala costumbre de amplificarlo todo. Tanto los problemas como las alegrías. Mas si cabe con los problemas. Y si, Rut tiene razón, hay que descentralizar y además ya lo dice el dicho: divide y vencerás. Pero mi truco es otro: cuando magnifico un problema, cuando me come demasiado el coco y no consigo descentralizar, llamo a Rut, se lo cuento y…¡¡mano de santo!! La desfacedora de entuertos más grande que conozco. Muac! Ruti!

  5. Buenos días Sergio y Rosa! muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me alegra de que la explicación haya sido gráfica y os sirva sobre todo para detectar cuándo es el momento adecuado para dejar de "subir el volumen". En el momento en que empezamos a ser conscientes de algo, es mucho más fácil tomar el control, cuando nos dejamos llevar, normalmente lo hacemos con todas las consecuencias.Amparoles!! 🙂 tú eres así de apasionada para lo bueno y para lo mejor jajajaja y sí, puedo confirmarlo.. tú sabes que puedes llamarme en cualquier momento… pero que conste que cuando hablamos no lo consigo yo… lo consigues tú… yo sólo te ayudo a ver otros puntos de vista.. ¿no? Un beso guapa! y me encanta que comentes!! :)Un abrazo para los tres y gracias por estar ahí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s