336/365 Scary mice!

Scary mice! by rutroncal
Scary mice!, a photo by rutroncal on Flickr.

Seguimos en #cuenca&tuits y además de los que éramos, habían dos acompañantes extra… uno la Luna y otro el acompañante que ella había elegido … un pequeño ratón del ikea.
Este último acompañante con poca luz y al final del pasillo puede que de algo de ¿miedo?
¿Y qué es el miedo? según la wikipedia, miedo es:
“El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.”
La cuestión es que el miedo, sea a cosas grandes o pequeñas pone en funcionamiento nuestro sistema simpático activando la frecuencia cardiaca, acelerando nuestra respiración, incrementando nuestra tensión muscular y preparándonos para la huida o la defensa.
Lo que intensifica esa emoción es lo que pensamos en esos momentos, lo que aparece en nuestra mente en forma de pensamientos automáticos… pudiéndonos hacer reaccionar de forma irracional.
Esta es la parte más complicada para gestionar el miedo. No se trata de evitar sentir miedo, sino de gestionar lo que pensamos para utilizar nuestro sistema parasimpático para controlar nuestra respiración, que es el primer paso para relajar todo lo demás y nos permita tomar la respuesta adecuada… si correr, defendernos,… o simplemente reirnos por nuestra fantástica imaginación.

2 pensamientos en “336/365 Scary mice!

  1. Leer tu escrito me ha recordado que ayer alguien me preguntó en una comida distendida "¿Tú tienes miedo?" Así, tan sencilla y tan compleja esa pregunta. La respuesta a esa pregunta la tengo muy clara: "Mucho, a veces demasiado. Pero afortunadamente soy miedosa, pero no cobarde. Una condición que me empuja a tomar decisiones más o menos acertadas, pero que que me impide quedarme paralizada por el (muy necesario) miedo"Un besote lindaCarmen

  2. Carmen eso es genial… el miedo nos ha hecho sobrevivir a nivel antropológico… hace poco alguien me decía… "Qué triste es darte cuenta de que los que habitamos el planeta somos el resultado de un montón de cobardes… porque los que pelearon se los comieron los mamuts…."Yo creo que el miedo es prudencia, el miedo nos permite prepararnos, el miedo nos permite estar atent@ a las alarmas… la clave está en de vez en cuando taparte la nariz y tirarte a la piscina aunque no sepas si el agua está fría o caliente… mientras haya agua…Me encanta la descripción que haces… miedosa pero no cobarde… creo que es un mantra en la vida, … ¿no?Un beso guapa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s