La ilusión es positiva, la desesperación transmite inseguridad

Estoy volviendo a hacer selección desde hacía tiempo… entre la crisis y que he estado más dedicada a programas de formación y desarrollo, no había tenido muchas oportunidades de retomar la selección como actividad.
Uno de los puestos que he estado buscando es un mando intermedio, y la verdad es que hoy por hoy, te encuentras curriculums que hace 5 años hubieras “pagado” por encontrar.
Pero además del curriculum, ¿qué es lo que se valora en una selección actualmente? lo que hoy se valora casi sobre todas las cosas es la inteligencia emocional (sobre todo en puestos de mando, pero podría decir que para casi cualquier profesión), el cómo han reaccionado ante la crisis, ante el desempleo (el que le haya tocado), el cómo han sabido resolver situaciones complicadas,… y sobre todo que sigan teniendo ilusión por su trabajo, es decir, que sean capaces de mostrar resiliencia.
Y el caso es que te encuentras con magníficos profesionales, pero que llegado el momento confunden la ilusión por desesperación y hay que tener cuidado, porque entonces estamos transmitiendo tensión, inseguridad, y por tanto en algún caso, falta de inteligencia emocional.
Como entrevistadora / consultora, yo entiendo las dificultades que hay hoy en día para encontrar trabajo, procuro empatizar con cada situación, pero también tengo que ser objetiva y ser intermediaria entre mi cliente y el candidat@, y esas manifestaciones, ese “quiero trabajar como sea, cuando sea y por lo que sea” hace que en puestos de mandos medios y de mayor responsabilidad, sean entendidas como indicador de inseguridad, baja tolerancia al estrés y cierto victimismo o baja resolución de problemas / proctividad.
¿Cuáles son las claves entonces?
– Ten identificados tus puntos fuertes
– Trata de conocer al máximo la empresa / puesto al que optas para poder indicar y hacer valer tu valor añadido
– Procura expresarte utilizando lenguaje positivo y denotando iniciativa
– Confía en tí mismo y en tus posibilidades
– Llega puntual (no excesivamente pronto, si llegas antes de 5-10′ de tu entrevista es indicador de ansiedad o inseguridad), cuida tu imagen y muéstrate natural 
es decir, trata de comportarte de forma coherente al puesto al que optas.
Si llevas en paro unos meses… trata de ser capaz de sacar partido a ese periodo (y coméntalo en la entrevista).
– Mejora tus idiomas
– Renuévate en tu área/ campo de especialidad o trata de completar aquellas lagunas.
-Aumenta tu red de contactos
Pero sobre todo… no te rindas, analiza tus entrevistas, tras el proceso pide feedback siempre que sea posible, evalúa tu sistema y reinvéntate siempre que puedas.
Si imaginas un puerto de destino tienes más probabilidades de alcanzarlo, sino te lo imaginas… corres el peligro de naufragar y perderte en la inmensidad del mar.
Recuerda que la suerte no es encuentra, se busca.
¿y vosotr@s? ¿qué opinais?

2 pensamientos en “La ilusión es positiva, la desesperación transmite inseguridad

  1. En países como USA hace ya mucho tiempo que se valora la IE por encima de muchas otras cualidades. Me alegra mucho ver que en España ya se está incorporando esta práctica. La IE no es solo necesaria en un puesto intermedio-alto, lo es en cualquier posición dentro de una empresa, pues una buena relación con tus compañeros es esencial en el ámbito laboral, mucho más cuando la negatividad inunda las calles y el estrés se une a la inestabilidad. Pero además, la IE, como dices, es muy importante en puestos superiores, donde el trato con clientes, subordinados o colaboradores puede hacer variar los números de la empresa de una forma decisiva. Muy buen artículo. Felicidades. @sorasans

  2. Muchísimas gracias Sora por tus comentarios!, la verdad es que la inteligencia emocional la consideramos para todos los puestos de trabajo, pero todavía con mayor importancia si cabe si encima son puestos de responsabilidad que tienen bajo su mando a personas…Totalmente de acuerdo en tus aportaciones!! 🙂 y muchísimas gracias de nuevo por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s