Delegar o la tentación del “flying brown”

He dado muchos cursos de gestión del tiempo, leído libros, aplicado técnicas, etc. y una de las “grandes herramientas” que salen para gestionarse mejor el tiempo es la DELEGACIÓN.

El problema es confundir la delegación con el traslado de “flying browns” o “marrones voladores”, que como su propio nombre indica no sería calificado como “marrón” si fuera algo positivo, ¿no?.

abdicar

Bueno y ¿qué se hace para delegar bien? para empezar he de pensar que aunque delegara una tarea, no delego la responsabilidad (ésta va asociada al puesto) y sólo he de pensar en la tarea a delegar sino también en el “a quién” (y tampoco vale él/ la que siempre me dice que sí porque tampoco sería justo ni para esta persona ni para el resto de compañeros / colaboradores).

¿Pienso antes en el qué o en el quién? Depende. ¿a prioridad es liberarme de tareas o motivar a una persona del equipo? En función de cómo conteste esta pregunta, tendré la respuesta.

¿Cuál es la mejor tarea?, en principio una que pueda permitirme un progreso, un aprendizaje, es posible que alguna de mis tareas rutinarias (que para mí si lo son) a uno/s de mis colaboradores puede que les resulte un reto. Pensemos que a cada uno nos motivas cosas distintas.

Una vez tengo este paso, no vale “endosar” y “ya nos veremos”, es importante establecer un seguimiento, facilitar recursos y preguntar necesidades.

En ocasiones pensamos que una persona que lleve con nosotros “X” número de años sabe y controla todo lo que hacemos nosotros… o que sabe a quien ha de pedir determinados datos, que recursos hay en el sistema / en la organización disponibles para esa determinada tarea,… No supongamos, informemos, preguntemos y clarifiquemos.

Evidentemente, lleva tiempo delegar, es una INVERSIÓN, porque muchas veces nos autoengañamos diciéndonos a nosotros mismos “si es que entre que te lo explico y te lo doy, ya lo he hecho yo”. Es cierto, pero ¿habéis pensado en la de cosas que podríais hacer con el tiempo que os ocupa esa tarea?.

¿Os habéis planteado que a lo mejor el hecho de delegarle eso a uno de nuestros colaboradores / compañeros es una muestra de confianza, motivación y respeto?

Es de sentido común, delegar como os gustaría que os delegaran a vosotros /as. No hagais del “flying brown” una práctica deportiva.

219 Delegar G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s