¿Y tú?¿qué llevas en la mochila?

Este post está dedicado a mis conversadores de twitter de esta semana: @BlancaUsoz @lailaelqadi @Mialterego5 @inesbajo @carlosvg @Bebra_enf @Esthersuarez72 @RafaelTimermans
Con ellos llegó el motivo de este post y es que entre varios desvaríos de conversaciones entró en juego una mochila, que por cierto todavía no me ha quedado claro de qué la llenaban cada uno de ellos pero que a mí me recordó a la película “Up in the air”.
up-in-the-air-clooney
Hasta ver la película, reconozco que la analogía de la mochila la he utilizado varias veces en formación, unas siendo el símbolo del aprendizaje que llevas acumulado y que tras un curso conservas porque te ha impactado, porque lo vas a poner en práctica o por que te ha parecido interesante… y cuando hablas de inteligencia emocional, el símil en muchas ocasiones es en cuanto a la cantidad de cosas de las que te haces responsable (por exceso normalmente).
La cuestión es que en “Up in the air”, tratan la mochila como las cosas/personas que nos anclan en el sitio del “ahora” y que es posible que nos impidan avanzar o imaginarnos un futuro diferente. Y también puede ser, ¿no?
A continuación en lugar de un cuento, me gustaría compartir parte del guión que hace mención el discurso de George Clooney (Ryan Bingham) con la “famosa mochila”
A SPOTLIGHT reveals RYAN BINGHAM standing at a PODIUM.
He unzips a BACKPACK and sets it down beside him.
RYAN
How much does your life weigh?
Ryan pauses to let us consider this.
Imagine for a second that you’re
carrying a backpack… I want you
to feel the straps on your
shoulders… You feel them?
(gives us a beat)
Now, I want you to pack it with
all the stuff you have in your life.
Start with the little things. The
stuff in drawers and on shelves.
The collectables and knick-knacks.
Feel the weight as it adds up. Now,
start adding the larger stuff. Your
clothes, table top appliances,
lamps, linens, your TV. That
backpack should be getting pretty
heavy at this point – Go Bigger.
Your couch, your bed, your kitchen
table. Stuff it all in… Your car,
get it in there… Your home,
whether you have a studio apartment
or a two story house, I want you to
stuff it into that backpack.
Now try to walk.
Kinda hard, isn’t it? This is what
we do to ourselves on a daily
basis. We weigh ourselves down
until we can’t even move. And make
no mistake –
Moving is living
Now, I’m going to set your backpack
on fire. What do you want to take
out of it? Photos? Photos are for
people who can’t remember. Drink
some gingko and let the photos
burn. In fact let everything burn
and imagine waking up tomorrow with
nothing.
(a beat of emphasis)
It’s kind of exhilarating isn’t it?
That is how I approach every day
La cuestión es ¿qué significa la mochila para cada uno de nosotros/as? ¿la vemos como un agente de experiencia / conocimientos / avance? o ¿la vemos como un elemento de estancamiento? Ahora nos toca definir a nosotros qué llevamos en la mochila y para qué lo queremos usar ¿no?

12 pensamientos en “¿Y tú?¿qué llevas en la mochila?

  1. Gracias por tu reflexión Rut, y por hacernos reflexionar.
    Yo creo que voy a lo práctico, como la mochila viene siempre conmigo, no me la puedo quitar, en ella llevo el mínimo peso posible. Sólo cosas útiles y poco pesadas que me ayuden a resolver las cosas del día a día. Es una mochila vieja, y tal vez pequeña, pero hemos vivido muchas experiencias juntos y me dá seguridad. Con ella me garantizo que no puedo llevar cosas que me pesen y me impidan proseguir mi camino.
    Un besazo,
    jose

  2. Hola Rut! Me estreno en “tu casa” 😉
    Veo que lo de la mochila da para mucho! Creo que el tema lo sacó @Bebra_enf y @BlancaUsoz salió a la defensa de las espaldas de los escolares… Aunque estábamos con otra conversación, apareció la mochila…
    Y me ha gustado que escribieras este post (gracias!)

    Para mí, la mochila es algo diferente a lo que plantea George Clooney. Es el cúmulo de aprendizajes, experiencias, vivencias, costumbres y valores que uno lleva encima. Es decir, aquello que somos, lo que hemos sido, y lo que nos influye en lo que seremos… Pero también somos responsables de lo que hay en esa mochila y en cómo nos afecta. Podemos reflexionar sobre qué hay en la mochila que nos hace reaccionar de una determinada forma, o nos predispone a actuar. Y podemos decidir cambiar eso. Podemos darnos cuenta que un determinado aprendizaje no tiene fundamento real, y “probar” (salir de nuestro entorno de seguridad) qué sucede fuera… Y si el resultado es positivo, fortalece las futuras acciones!

    En esta mochila, las cosas que tenemos (primera mochila de Up in the air) ocupan un lugar, que puede ser importante en función de los valores que tengamos (poder, status…), y también están las relaciones humanas (a veces tan frágiles, complicadas y peculiares…). Pero esa es una faceta muy importante en la vida de cualquier persona. Cómo quiero relacionarme con la gente que tengo cerca? Debo cambiar el modo en que me doy a conocer? Se percibe al otro lado lo que muestro de mí? Honro todos los valores que llevo en la mochila?

    Moving is living! 😉

  3. Esto de la mochila me ha recordado dos cosas:
    – Una de mis amigas se marchó una temporada fuera de la ciudad, no sabía si volvería, recuerdo que cuando recogía sus cosas le dije: “todo lo que yo me llevaría cabe en la mitad del baúl en el que has guardado tus tacones … ” ella siempre me dijo que mi “austeridad” es desmedida … puede que tenga razón …
    – El bolso de Mary Poppins

    Siempre me gustó esta escena

    Y tú ¿qué crees que podrias “sacas” de tu mochila? … jajajaja

  4. Hola!
    Bueno pues está claro para mí, más a mi favor. Me explico: la mochila es un objeto, una herramienta que puede ayudar o dañarnos según el uso que le demos. En sí misma, vacía, no sirve de nada.
    Llena, puede ayudarnos si ponemos en ella las cosas que nos dan seguridad como decís, y son útiles y buenas para nosotros. Experiencias, aprendizajes, afectos, apoyos…
    Si la sobrecargamos con lastres, anclajes, cosas inservibles o que nos perjudican la mochila nos daña.
    Así que : a aligerar la mochila! 🙂
    Gracias Rut. Genial.

  5. Aunque siempre llevo bolsos que se parecen al de Mary Poppins, (llevan de todo como dice Juana! XD), para mí la mochila es un elemento de estancamiento. En ella está el peso de las responsabilidades, de los inconvenientes, de los problemas… Está aquello que me paraliza o, al menos, me ralentiza. Y parece que la carga se acentúa justo en ese momento en el que percibo que mi mochila está llena. El problema es que, en ocasiones, no me resulta nada sencillo aligerarla.

    Creo que todos somos capaces de llevar una pequeña mochila de este tipo a cuestas (responsabilidad). Y no solo podemos, sino que debemos llevarla con nosotros. El secreto puede estar, creo, en conseguir que no se llene de manera desmedida, en guardar en ella sólo aquel peso que realmente deba ser llevado. Y esto quizá sólo dependa de nosotros mismos.

    Muchas gracias por tu entrada, por tu tiempo y por hacernos reflexionar, Rut.
    Un beso.

  6. Veo que el debate se va animando… y el tema me parece de lo más interesante….

    Para mí, la mochila es algo diferente.. Quizá esta imagen resuma lo que pienso 😉

    Imagina una persona con mochila y carretilla. En la carretilla lleva sus responsabilidades y preocupaciones. Cada vez esa carretilla pesa más… se va llenando cada vez de más cosas… como el frasco (http://www.capacitacion-juegos.com.ar/cuentofrasco.htm)…

    Y también lleva una mochila, en la que conserva sus habilidades, recursos, aprendizajes, relaciones….

    Cada uno puede decidir qué entra y qué no entra en la carretilla… y también qué quiere llevar o no en la mochila…

    😉

  7. Hola
    Carlos, curioso lo del frasco.
    Lo único si me permites, la carretilla es un buen sistema para transportar cargas pesadas. Tal vez deberíamos llevar allí los recursos, aprendizajes,..que sean muchos, que pesen. No importa, para eso están las ruedas de la carretilla. Igual las responsabilidades también hay que ponerlas sobre ruedas, para que no nos pesen a la espalda.
    Dejamos la mochila para llevar muy poquito peso, simplemente para que no estorbe en las manos y nos impida utilizarlas en cosas mejores, ¡como llevar la carretilla!
    Ahí, pesando en la mochila de la espalda solo las mínimas preocupaciones imprescindibles. Cuantas menos mejor 🙂
    Gracias por la oportunidad de seguir con el tema 😉

  8. Hola chic@s!! sois geniales!! anda que no ha dado pie el post el cuestión… si es que el twitter se nos queda pequeño.

    Personalmente me quedo con la reflexión de Blanca (que conste que todas me parecen muy interesantes), ella le ha dado un “toque” de responsabilidad en nuestras elecciones que me gusta.
    Todos llevamos una mochila, está en nosotros de qué las vamos a llenar, de cosas que nos permitan avanzar de herramientas, experiencias, aprendizajes, personas, recursos… o de cosas que nos estancan o nos invalidan, como malos hábitos, relaciones tóxicas, culpabilidades o excesivas responsabilidades…

    Me encanta la versión de Mary Poppins de Juana (a mi también me ha encantado siempre esa escena) y yo también llevo los bolsos llenos hasta decir basta como Beatriz!!! jajajaja

    Un abrazo a todos!!! y que siga la marcha mochilera!! 🙂

  9. Me ha encantado el video sobre la mochila pero creo que ese peso que cada uno mete en ella es porque nos aferramos demasiado a las cosas materiales ( tanto tienes tanto vales) creo que deberíamos ir más ligeros de equipaje.
    pero lo de las mochilas de los niños si que se debería hacer algo para evitar tanto pesó y el video de Bebra me ha parecido fabuloso los niños vasta que se lo diga un dibujo animado para que lo entiendan y le hagan caso
    Bueno seguir por esta línea que es la mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s