Impunidad, impotencia, indignación,… Si no tienes contactos…no eres nadie

Todo comenzó este mes de Diciembre. Llevamos desde el día 2 de Diciembre sin luz en las zonas comunes del edificio y mi desesperación e impotencia aumenta cada día que pasa. Da igual que conozcas los procedimientos del sistema y tengas la actitud, llega un momento en que la paciencia se agota y decido escribir este post; en parte para desahogarme en parte para dejar constancia de la ineptitud e incompetencia de muchas personas que a lo largo de estos días he tenido que encontrarme por el camino. Lamentablemente pocos han sido los competentes, los que han tratado de empatizar conmigo o escucharme.

El día 2 de diciembre nos cortaron la luz a la comunidad de vecinos. No tenemos luz en la escalera, ni en los ascensores, ni tenemos libre acceso al parking puesto que la única forma de acceder al parking y al trastero es por la rampa de acceso de los vehículos. Se incumplen normativas de seguridad y de habitabilidad pero parece que les da igual. Yo ya me he caído una vez por las escaleras y a punto alguna más.

20131221-231606.jpg

La cuestión es que nosotros alquilamos el piso a una constructora (que era propietaria de toda la finca), LEDANCA PROJECT, S.L. a través de una inmobiliaria. En agosto nos comunicaron que cambiaba la propiedad (a través de un papel en el portal) y que ahora la tenía SOLVIA INMOBILIARIA de BANC SABADELL.

Hace un mes aproximadamente mi marido se dió cuenta de que nos habían cobrado 3 mensualidades de golpe, porque habían estado 3 meses sin pasarnos el alquiler. Igual que a nosotros, el resto de los vecinos. Desde agosto la escalera está hecha un desastre, pero de vez en cuando (muy de vez en cuando venían a limpiarla). Entiendo que en el momento en el que SOLVIA toma las riendas tienen estos problemas de tramitaciones tanto en el cobro como en los pagos (pero esto es una suposición mía).

El día 2 cuando realizan el corte de luz, nos ponemos en contacto con SOLVIA, que evidentemente a las 9 de la noche pues como que no hay nadie operativo.

Al día siguiente notificamos la incidencia y nos dicen que están en ello y que lo tratan con carácter de urgencia y que ya nos informarán (aquí dejamos constancia tanto como mi marido, como yo y el resto de vecinos, claro)

Pasan 5 días sin tener noticias y seguimos sin novedades. Mi marido llama de nuevo a SOLVIA y le dicen que están constituyendo la propiedad y que claro que están en ello. Los únicos que le dan algo más de información son los de @solvia_es que es la cuenta de SOLVIA  en twitter.

Los primeros días nos decían que el problema estaba porque estaban constituyendo la comunidad. Entiendo que una cosa es el pago de la deuda y otra es la constitución de la comunidad… Entiendo que son dos tramites administrativos distintos…

El día 10 tomo yo el tema, abordo a SOLVIA y a @solvia_es y averiguo que como hay varias incidencias (no sólo el tema de la luz) está tramitando todo el tema como si fuera un conjunto (es decir, sin prioridad alguna a que tienen toda una comunidad de propietarios sin luz).

Gracias a la cuenta de twitter me informan que a nivel interno, el departamento de incidencias (que es con quien hablamos) está esperando la solución por parte del departamento de gestión de fondos y que éstos están esperando por parte de ENDESA  la copia física de las facturas para poder pagar.

Me pongo en contacto con ENDESA para acelerar el tema y desde ellos me dicen que ya remitieron las facturas y que incluso tienen notificaciones de todos los impagos pues las remitieron con correo certificado, que además como el antiguo propietario tiene usuario de oficina virtual… Jamás llegarán las facturas físicamente…

Visto el tema, el viernes, día 12º sin luz, me desplazo de la oficina para una oficina comercial de ENDESA pues es la única manera de obtener copia física de las facturas (no soy ni presidenta, ni titular, ni titular autorizado). Obtengo las facturas y a las 18,00h envío las mismas por mail y por fax.

En ENDESA me dijeron que conforme hicieran la transferencia y tuvieran constancia (podríamos enviar un certificado de la misma) automáticamente nos daban servicio de nuevo. Cuando vuelvo a llamar a solvia para asegurarme de que hubieran recibido las facturas, mi sorpresa es que el departamento de gestión de fondos que es el que tiene que pagar, el viernes por la tarde no trabaja, por lo que el fin de semana seguimos sin luz.

He llamado al RACC y me he informado. Me comentaron que lo mejor sería enviarles un burofax en primer lugar, pero que a estas alturas podia demandarlos tanto por coacción (me están impidiendo el acceso libre a mi domicilio) como por negligencia (incumplimiento de las normativas de seguridad y habitabilidad), es decir, demanda tanto por lo civil como por lo penal, pero claro… Eso llevaría tiempo… Y pensaba que tendría antes luz, la verdad.

No he enviado el Burofax, me esperé al Lunes para ver si Solvia reaccionaba y esta semana ha sido toda una odisea.

Para empezar hasta el día 17 Solvia no fue a pagar las facturas y aunque paga, hasta el 18 no solicita el reenganche.

Desde el 17 llamo todos los días a Endesa, y todos los días recibo la misma respuesta: hoy mismo nos reponen el servicio.

Paralelamente me consta que los que gestionan la cuenta de twitter de  @solvia_es (Jesús y María principalmente, a los cuales aprovecho para darles las gracias tanto por su implicación como por su trato, siempre impecable) tratan de que Endesa les confirme lo mismo que nos dicen a nosotros, que en menos de 24 horas restituyen el servicio. Tras llamadas diarias seguimos sin tener luz a pesar de indicar la urgencia del problema.

Aparentemente el 20 (viernes) vino el técnico a la finca. Llamaron al teléfono del antiguo propietario, que está desaparecido, y como la finca estaba con la puerta cerrada y los telefonillos no funcionan (no hay luz….) … Se fueron tal cual vinieron (si es que vinieron, que ya tengo mis dudas) y volvemos a pasar un fin de semana sin luz en la escalera.

En teoría vendrán el Lunes. En teoría me llamarán a mi para que les abra la puerta, aunque no sé dónde se encuentra el contador.

El caso es que de nada te sirve que tu pagues el alquiler puntualmente y que te preocupes por ser cumplidor con tus pagos porque siempre puede venir alguien y estafarte; porque nos sentimos estafados, esa es la verdad. Pagamos un servicio que hoy por hoy no tenemos y nos lo cobran todos los meses.

Que además a lo largo del camino, me he encontrado con personas que me han faltado el respeto y les ha importado bastante poco que toda una comunidad de vecinos estemos sufriendo la incompetencia de algunos.

Llega un momento en el que te planteas si de verdad no estaremos en matrix y en que momento vendrán a darme la pastilla roja, si es que puedo llegar a tomarmela alguna vez…

20131221-231640.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s